Mis
Servicios

Además de la atención clínica, brindo servicios a empresas y a personas vinculadas a procesos judiciales (letrados y actores o demandantes). A continuación podés chequear algunos de los tipos de informes resultantes de los servicios usualmente solicitados.

Informe psicotécnico laboral

Permite analizar aptitudes, capacidades, o aspectos específicos de un potencial empleado (atención y concentración, confiabilidad/lealtad, control de los impulsos, relación con el dinero, tolerancia al estrés, relación con la autoridad, trabajo en equipo, etc.). Las técnicas de exploración a administrar dependen siempre del requerimiento específico aunque algunas, como la entrevista semidirigida y el análisis grafológico, siempre se encuentran presentes dado su inmejorable y distinguido aporte.


Otras técnicas que pueden utilizarse son:

  • 1) Tests proyectivos gráficos;
  • 2) Tests de láminas;
  • 3) Cuestionarios de personalidad;
  • 4) Tests de habilidades cognitivas;
  • 5) Técnicas no agrupables en las anteriores categorías.

Es necesario contar con el perfil del puesto (nombre del puesto, área de la organización, misión del empleado, tareas, responsabilidades y competencias necesarias, características de personalidad de sus superiores, etc.) y el perfil de la empresa, mayormente conocido como "cultura organizacional" (modalidad de trabajo, estilo, rasgos distintivos), para poder realizar una evaluación psicolaboral eficaz que valore el perfil del empleado interrelacionadamente, dentro del contexto.

Informe pericial

El informe o dictamen pericial psicológico (y su ampliación, en caso de respuesta a impugnaciones y pedidos de explicaciones) constituye en sí mismo la producción de la “prueba psicológica” encomendada por el juez al perito auxiliar de la justicia. Se centra exclusivamente en el hecho por el cual se demanda (accidente laboral, mala praxis, accidente de tránsito, etc.). Aquí destaco el manejo de las técnicas "Test de Rorschach" y "Test MMPI-2" como herramientas fundamentales de exploración.

Informe psicografológico básico

Elemental, basado en un estudio del texto, la firma, y la correlación entre ambos, todo esto a partir de la integración de lo recabado en el análisis profundo de los ocho géneros o aspectos gráficos y sus respectivos subaspectos. Los géneros mencionados son: orden, tamaño, forma, dirección de líneas, inclinación de letras/números, continuidad, velocidad, presión.

Como complemento, se aborda además el estudio de los gestos-tipo y las letras reflejas, en pos de conocer las "peculiaridades" que distinguen a la persona. El informe abarca diferentes esferas de la personalidad: intelectual, emocional, social, íntima. Suele ser solicitado a partir de una demanda personal de autoconocimiento o bien como complemento de otras técnicas dentro de un proceso de selección de personal.

Informe psicografológico amplio

De mayor profundidad y extensión que el elemental; puede combinarse con otras técnicas proyectivas y abordar más de 50 aspectos de la personalidad, agrupados dentro de ciertos bloques destacados (valores intelectuales, manejo de las emociones, tipo de agresividad, aptitudes volitivas y actitud frente al trabajo, tipología vivencial, comportamiento social, entre otros).

Muchas veces es solicitado para acompañar un proceso psicoterapéutico, para reforzar el progresivo autoconocimiento que este conlleva. Otras veces se requiere el análisis de dos grafismos para cotejar el grado de compatibilidad de caracteres en una pareja. Por último, suele también ser contemplado como excelente auxiliar para afinar búsquedas laborales.

Informe vocacional

Realizado mayormente ante la demanda de adolescentes o de jóvenes adultos. Su propósito es ayudar al consultante en la elección de una carrera profesional mediante un trabajo de exploración que evalúa y vincula los intereses vocacionales con las competencias laborales y las necesidades del mercado laboral actual. Se utiliza la herramienta grafológica complementada con otras técnicas dentro de un proceso de orientación de no menos de 8 encuentros.

contacto

Podemos hablar

Hablar de lo que nos sucede es una alternativa viable de efecto reparador. Dar lugar a la palabra es habilitar la (auto)comprensión, el asumir responsabilidad, la incorporación de herramientas eficaces para lograr respuestas novedosamente diferentes ante la adversidad. Como dijo un gran sabio: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Podemos hablar.